¿Cómo prevenir incendios?
Dentro de nuestra experiencia en servicios de aseo y limpieza, nos llama la atención de manera especial, la cantidad de casos atendidos a causa de incendios, tanto en hogares como en sitios de trabajo.
Para Action Clean es importante compartir con todos ustedes, a partir de nuestras experiencias vividas, los casos de INCENDIOS, sus causas y sus consecuencias.
Conscientes de los incalculables daños que un incendio puede provocar, es importante, antes que nada, hacernos esta pregunta:
¿Qué puede generar un incendio?
Sin ánimo de generar temor, sino más bien, resaltando la importancia de la prevención, ponemos los siguientes ejemplos, de artículos simples y de uso cotidiano, que de no ser correctamente utilizados podrían ocasionar un incendio:
- Televisor
- Equipos de Sonido
- Vehículos
- Moto eléctrica
- Computador de mesa
- Computador portátil
- Celular
- Cargador de celular
- Velón o velas
- Cigarrillo
Artículos que tienden a recalentarse
- Fogón y/o parrilla
- Conexiones eléctricas
- Conexiones de gas
- Cables sueltos
- Daños en el cableado
- Artículos mal puestos y que puedan caer
- Líquidos inflamables (petróleo, gasolina, thinner, Varsol, Alcohol y aquellos productos derivados del petróleo, etc.).
- Tomacorrientes con sobrecarga.
- Shoot de basuras (Si se depositan líquidos calientes, cigarrillos sin apagar, papel quemado que permaneció encendido, otros).
- Globos.
- Chispas de pólvora.
Recientemente hemos atendido varios casos, que seguramente podrían haberse evitado, simplemente poniendo especial cuidado en las conexiones, el estado de los artículos antes mencionados y tomando algunas precauciones.
Hemos tenido la experiencia de realizar aseos por incendio generados por los artículos antes mencionados, es importante para todos verificar periódicamente las instalaciones eléctricas de las empresas y de nuestro hogar; esta puede ser cada 3 o 5 años, pues son cosas que no tenemos en cuenta, pero llega el momento que estos pueden causar un incendio y en algunos casos, se puede perder la vida de nosotros o de un ser querido.
Recordemos que, en el caso de las redes de gas, cada cinco años estas deben ser revisadas por un profesional para verificar que no tengan fugas y el buen funcionamiento de los equipos de gas; ya que a éstos se les debe hacer un mantenimiento periódico (Estufa, calentador y asadores).
Debemos contratar siempre personas calificadas para las reparaciones y mantenimiento.
Se ha identificado, por ejemplo, incendios generados por un televisor o plasma nuevo, el cual la familia lo compró a mediados de diciembre y finalizando el mes, se fueron para la finca a pasar fin de año, pero recibieron la llamada de un vecino que en el apartamento se generó un incendio. En la investigación de las causas de este, se concluyó que el televisor fue el causante.
Para evitar este tipo de accidentes es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Dejar los equipos eléctricos desconectados en periodos largos de ausencia.
Cerrar los pasos de Gas.
Verificar los cables se encuentren en buen estado.
CASOS REALES DE INCENDIOS, ATENDIDOS POR ACTION CLEAN
Incendio generado por un equipo de sonido, al parecer este hizo corto y está ubicado en la sala donde se prendió la cortina que esta al pie del equipo, generando el incendio.
Incendio generado por una moto eléctrica, esta hizo corto y se prendió, al mismo tiempo se prendieron otras motos que estaban al pie, se generó un gran incendio ya que las otras motos eran a gasolina y explotaron.
Incendio por un carro, no sabemos bien las causas, solo que el carro estaba en el garaje y generó un gran incendio, posibles causas corto eléctrico.
Incendio por un computador de mesa, parece que quedó encendido el fin de semana, hizo corto y generó otro gran incendio.
Incendio por un portátil, éste fue dejado encendido por un niño sobre la cama y se fue a dormir con la mamá, pero en la madrugada los despertó el calor y el humo; lograron salir del apartamento el cual quedo casi en su totalidad quemado.
Recomendaciones: No debemos dejar portátiles en la cama, muebles de sala o en superficies que tengan espuma o tela, estos se van recalentado y pueden generar el incendio. Cada vez que salga de su apartamento déjalo apagado.
Incendio en Cocina, en algunas ocasiones se ha presentado reuniones de amigos en el apartamento y ponen la cazuela de fritar al fogón y esta se olvida, al ser aceite este llega un momento que genera una llama prendiendo los gabinetes de madera y generando un gran incendio.
ADVERTENCIA o PRECAUSIÓN
Para este caso (ACEITE) es importante saber que este no se debe apagar con agua, porque el aceite al tirarle agua es conductor de energía y nos puede generar quemaduras en las manos, cara y otras partes del cuerpo.
¿COMO APAGAR ESTE TIPO DE INCENDIO?
Sabemos que en la mayoría de los hogares no se maneja el extintor, es muy importante saber que podemos hacer en estos casos.
Medidas a tomar
- Cerrar las llaves del paso del gas
- Bajar los breques de la luz.
- Buscar algo como: un tendido de cama, cobija, cortina o una toalla grande, mojar y ahogar el fuego.
ASEOS ESPECIALES DE ACTION CLEAN
Después de ocurrido el incendio: Como se dijo antes, los daños ocasionados por un incendio podrían llegar a ser incalculables, si se tiene en cuenta que la vida está puesta en riesgo en estos casos, sin embargo y confiando en que las pérdidas van a ser solo materiales, vamos a concentrarnos en la tarea de la limpieza, posterior al evento.
- Movimiento de muebles, enseres y otros, que hayan sido afectados.
- Separar, desechar y depositar correctamente los residuos generados por el incendio.
- Evaluar posibles daños en las estructuras, con el fin de evitar accidentes posteriores.
- Despejar las áreas para la limpieza.
- Se deben limpiar todas las superficies, iniciando desde arriba hasta llegar al piso.
- Botada de escombros.
- Daños en propiedad ajena causados por el conato de incendio, por los cuales debemos responder por todo lo que haya causado.
A TENER EN CUENTA
- Con el incendio se generan grasas que se adhieren a las superficies
- El olor a quemado y a humo se esparce por todas las áreas, permanece durante varios días y puede afectar las vías respiratorias
- La mayoría de materiales no son resistentes al calor, por lo que se hace necesario cambiarlos, ya que no es posible su recuperación.
Para que el olor a humo desparezca por completo es necesario una buena limpieza, colocar el generador de ozono para que elimine el mal olor, realizar una aspersión con un producto desinfectante y luego pintar de nuevo.
IMPORTANTE:
- Si no se realiza una buena limpieza la pintura no pega en los muros y paredes.
- Revisar que póliza tengo y que me cubre.
- Recordemos en muchos casos se tiene una póliza o seguro contra incendios, para este caso es importante llamar primero a la asegura para que evalúen los daños y ellos procedan a dar autorización para la remoción de escombros, recuperación de artículos y muebles; y por ultimó dan permiso para el aseo profundo de las instalaciones, de lo contrario se pierde el derecho que la aseguradora responda por los daños.